Pocas personas pueden resistirse al apetecible aroma del pan recién hecho. En cambio, no todo el mundo es consciente de los efectos beneficiosos de trabajar rítmicamente la masa como terapia anti estrés, hacer pan con buena música y buen vino puede ser una experiencia única si tenemos la compañía idónea.
Empecemos pues con la receta básica de pan, después trabajaremos juntos algunas variaciones de esta y otras recetas de panes mas conocidos.-
Ingredientes
4 tazas y media de harina de trigo.
2 cucharaditas de sal.
1 levadura.
1 cucharada de mantequilla.
1 taza y cuarto de agua fria.
aceite vegetal.
una pizca de sal disuelta en 2 cucharadas de agua.
1. Tamice la harina y la sal y mezclé con la levadura. añada la mantequilla y mezclé con los dedos. haga un hueco en el centro y vierta el agua. remueva la masa con una cuchara de palo (madera) hasta que empiece a aglutinarse despues trabaje con las manos hasta que se despegue de sus dedos, espolvoreando harina en la superficie de trabajo, se debe trabajar la masa por los menos 10 o 15 minutos hasta que quede homogénea y elástica.
2. Unte un cuenco con aceite coloque la masa cubra con un paño húmedo y deje leudar por espacio de una a dos horas, hasta que doble en tamaño, recomendamos ubicarla en un lugar cálido.
3. vuelque la masa sobre la superficie de trabajo, previamente espolvoreada de harina y apriétela con el puño, la dejamos reposar unos 10 minutos, luego aplanamos la masa formando un rectángulo la doblamos en tres partes y la introducimos en un molde previamente untado con aceite, el dobles debe quedar en el fondo, tapamos el molde con un paño húmedo y dejamos leudar nuevamente en un lugar cálido por espacio de 30 a 60 minutos, o hasta que duplique su tamaño en el molde.
4.debemos precalentar el horno a unos 230°C, pintamos el pan con el glaseado de agua y sal y horneamos por unos 40 minutos hasta que el pan se dore y suene hueco al darle un golpecitos a la base.
con esta receta pueden preparar un pan gran, o bien dos pequeños, y si lo prefiere hacer varios panecillos.
disfruten de la experiencia que brinda esta receta, y no se pierdan la oportunidad de pasar un buen rato y sobre comer un buen pan hecho en casa.-
0 comentarios:
Publicar un comentario